Bienvenido
Usuario:

Contraseña:


Recordarme

[ ]
[ ]
[ ]
Sistema de programación de microcontroladores: PICAXE
descripcion.jpg
El sistema "PICAXE" es un sistema de microcontrolador fácil de programar que utiliza un picaxe.jpglenguaje BASIC muy simple, el cual la mayoría de los estudiantes pueden aprender rápidamente. El sistema PICAXE explota las características únicas de la nueva generación de microcontroladores de bajo costo FLASH. Estos microcontroladores pueden ser programados una y otra vez sin la necesidad de un costoso programador PIC. El poder del sistema PICAXE radica en su sencillez. No necesita de ningún programador, borrador o complejo sistema electrónico - el microcontrolador es programado (con un simple programa en BASIC o un diagrama de flujo) mediante una conexión de tres alambres conectada al puerto serie del ordenador. El circuito operacional PICAXE utiliza únicamente tres componentes y puede ser ensamblado fácilmente en un tablero experimental para componentes electrónicos, en una placa corriente o en una placa PCB. EL sistema PICAXE está disponible en dos variedades - 18 pines y 28 pines. El controlador PICAXE-28 provee 22 pines de entrada/salida (8 salidas digitales, 8 entradas digitales y 4 entradas analógicas). El sistema PICAXE-18 provee 8 salidas y 5 entradas. Las características principales del sistema PICAXE son las siguientes:

  • bajo costo, circuito de fácil construcción.
  • hasta 8 entradas, 8 salidas y 4 canales analógicos.
  • rápida operación de descarga mediante el cable serial.
  • Software "Editor de Programación" gratuito y de fácil uso.
  • lenguaje BASIC simple y fácil de aprender.
  • editor de diagramas de flujo incluido.
  • puede ser programado también mediante el software "Crocodile Technology".
  • extenso número de manuales gratuitos y foro de apoyo en línea.
  • tablero experimental tutorial y tutoriales incluidos.
  • paquete de control remoto infrarrojo disponible.
  • paquete de servocontrolador disponible.
icono.jpg
Curso de iniciación al diseño y programación de sistemas automáticos programables mediante microcontroladores PIC utilizando el sistema PICAXE que simplifica enormemente su diseño y sistema de programación, compilación y carga del programa.descarga.jpg



diseno_pcb.jpgLa empresa creadora del sistema de aprendizaje PICAXE "Revolution Education Ltd" www.picaxe.co.uk
pone a nuestra disposición los diseños de los PCB de las tarjetas de experimentación de los sistemas:
PICAXE-08, PICAXE-18 y PICAXE-28
  • PCBs de las tarjetas de experimentación del curso de iniciación al diseño y programación de sistemas automáticos programables:
  • PCB, vista cara conexiones:
descarga.jpg
  • PCB , vista cara componentes:
descarga.jpg
  • PCBs de las tarjetas de experimentación de PICAXE-08, PICAXE-18 y PICAXE-28:
  • PCB, vista cara conexiones:
descarga.jpg
  • PCB , vista cara componentes:
descarga.jpg

cable_serie.jpgPara programar y probar el código elaborado con la aplicación gratuíta "PICAXE Programming Editor", es necesario un cable que conecta el puerto serie de nuestro PC con la tarjeta de experimentación.
Podemos construir nosotros mismos el cable. En el siguiente archivo disponéis datos para su construcción: descarga.jpg

proyestos.jpgEn esta sección se publicarán los proyectos que hemos experimentado. Esta sección está continuamente renovándose, añadiendo la documentación de los mismos validados y con la información necesaria para su montaje.
Estamos abiertos a publicar proyectos que sean novedosos y que pondremos a disposición de la comunidad visitante del portal.
Relación de proyectos experimentados:
Alarma con PICAXE
alarma.jpg Pequeño proyecto de construcción de una alarma activada por haz de luz (o corte de haz, según programemos), con activación de señal acústica y luminosa y activación de un dispositivo externo (bocina, relé auxiliar, etc).
descarga.jpg
Robot Cokie Luz
cokie_luz.jpg












El Cokie Luz siempre va en busca de la luz. Se muestran dos versiones: una con electrónica de control analógica y otra con control digital con PICAXE.
descarga.jpg
Control depósitos
control_depositos.jpg



















Este proyecto muestra como se puede realizar el control de un sistema de llenado y vaciado de depósitos de líquidos.
descarga.jpg
Control ventilador
control_ventilador.jpg Este proyecto esta formador por un conjunto de prácticas con el fin de experimentar como se puede realizar el control de un motor con un PICAXE.
descarga.jpg

Cyberpet
cyberpet.jpg














Con este montaje se pretende introducirnos en el mundo de la robótica. El cerebro está constituido por un microcontrolador PIC.
Dispone de 3 salidas: 2 leds y un altavoz piezoeléctrico, asimismo, dispone de dos entradas: un sensor de luz (LDR) y un pulsador. Con la programación adecuada podemos dar respuesta a estímulos luminosos o mecánicos, esta respuesta puede ser de forma visible (leds) o acústica (altavoz piezoeléctrico).


descarga.jpg
Dado con Leds
Dado_con_Leds.jpg Este proyecto utiliza un entrenador básico PICAXE-08 conectado a una placa prototipo en la que se han montado los componentes necesarios: LEDs, resistencias, pulsador y conector. Ve r la figura par hacerse una idea del conexionado.

descarga.jpg
Control de LCD. Termostato
control_LCD.jpg Con este proyecto se muestra las posibilidades del sencillo control de un LCD a través de la conexión en serie con un PICAXE y la sencillez de los comandos de control del mismo. Como muestra de aplicación se presenta la realización de un reloj y un termostato con el C.I.: DS18B20, un sensor de temperatura con transmisión de datos por un solo hilo.

descarga.jpg

Robot siguelíneas con PICAXE-08
robol_picaxe08.jpg Realización de un robot siguelíneas con un PICAXE-08.
Para la realización del circuito podéis usar estos tramos que cortándolos y pegándolos en una superficie blanca (cartulinas o conjunto de cartulinas) obtendréis un circuito para las pruebas.

descarga.jpg
Control de motores paso a paso (PAP)
pap.jpg Los motores paso a paso son ideales para la construcción de mecanismos en donde se requieren movimientos muy precisos.
descarga.jpg
PICAXE-08M. Aplicaciones
picaxe08M.jpg Este Chip se diferencia del PICAXE-08 de que viene en su código interno implementado una serie de comandos adicionales a los del PICAXE-08, también tiene la posibilidad de utilizar interrupciones, comandos de control de servos, lectura de sensores de infrarrojos y de temperatura.

descarga.jpg
Tarjeta de experimentación PICAXE-18

picaxe18.jpg Los micros PICAXE están disponibles en tres tamaños:


La versión de 8 pines, con 5 pines de entrada/salida (1 entrada analógica).
La versión de 18 pines, con 8 salidas y 5 entradas (3 de las entradas tienen capacidades analógicas).

La versión de 28 pines, con 8 salidas, 8 entradas y 4 entradas analógicas separadas.
descarga.jpg
Automatización de un puente levadizo
puente.jpg











Con este proyecto pretendemos aplicar el entrenador PICAXE-08 junto con un controlador de inversión de giro la automatización de un puente levadizo.
descarga.jpg
Robot rastreador con PICAXE-18
robot_picaxe18.jpg Utilizando un proyecto ya realizado de un rastreador con transistores abordaremos su automatización mediante un PICAXE-18 y un Driver controlador de motores L293D. Esta versión es mucho más precisa que la anterior.
descarga.jpg

Control de un semáforo
semaforo.jpgNo siempre es necesario diseñar y construir nuevos proyectos para abordar el control de sistemas automáticos, sino que en muchos casos podemos “reciclar” proyectos de otros cursos para ahorrar tiempo y materiales. En este caso hemos partido de un semáforo "de pinzas"construidopor un grupo de alumnos de 3º de la ESO y que hemos "programado" mediante el empleo de un PICAXE08.
descarga.jpg
Termostato con PICAXE
termostato.jpg El DS18B20 es un sensor digital de temperatura con un rango de -55ºC a +125ºC. Tiene la ventaja de utilizar únicamente 3 hilos de conexión y produce una salida digital de alta precisión con una resolución 0,5 ºC, sin necesidad de utilizar un convertidor analógico-digital (ADC). La salida es lineal en función de la temperatura. Es ideal para la realización de sencillos termostatos electrónicos.
También puede usarse dentro de tubos de acero para producir la estanqueidad y poder utilizarlo con líquidos o ambientes húmedos.
descarga.jpg
Triángulo de emergencia
triangulo.jpg Con este proyecto construiremos un triángulo de emergencia con múltiples aplicaciones. Se deben utilizar LEDs de alta luminosidad y se puede aplicar como dispositivo indicador de presencia, emergencia, etc.
Veremos como programarlo de forma autónoma con un juego de luz cíclico y variable en secuencias luminosas o bien utilizarlo de forma automática con un sensor de luminosidad (LDR) de forma que cuando oscurezca se produzca el funcionamiento del señalizador.
descarga.jpg

software.jpg
El software "Editor de Programación"
Este software debe ser ejecutado en un ordenador y permite utilizar el teclado del mismo para editar programas en un simple lenguaje BASIC. Los programas también pueden generarse dibujando diagramas de flujo. Alternativamente, el software "Crocodile Technology" puede ser utilizado para simular circuitos electrónicos completos, programándolos con diagramas de flujo. Software multilenlenguaje.
descarga.jpg





Compatibilidad W3C
Valid XHTML 1.1!
Valid CSS!
www.tecnologiafacil.net © 2001-2014
elaborado con © e107.org 2002-2005 y ha sido distribuído bajo Licencia GNU GPL.