acquisto viagra
Bienvenido
Usuario:

Contraseña:


Recordarme

[ ]
[ ]
[ ]
MSWLogo
descripcion.jpg INTRODUCCIÓN

LOGO es un lenguaje de programación que puede resultar de una tremenda utilidad para la puesta en práctica del actual currículo del área de Tecnología, especialmente para los cursos de 3º y 4º de la ESO. Esto se debe a que resulta muy sencillo tanto de aprender como de enseñar y, además, en ambos casos, de una forma sumamente atractiva. Nos permite abordar los fundamentos de la programación de manera estructurada y muy visual empleando un programa gratuito y perfectamente operativo.

UN POCO DE HISTORIA

La primera versión de LOGO nace en el Instituto Tecnológico de Massachussets a mediados de la década de los 60 de manos de un equipo liderado por Wallace Feurzeig, y entre cuyos componentes cabe destacar a Seymour Papert, un matemático que había estado trabajando con Piaget en Ginebra, antes de trasladarse a Estados Unidos. La forma más popular de LOGO se asocia a un lenguaje de programación que permite darle órdenes a una tortuga, que era originalmente una criatura robótica que se colocaba en el suelo y a la que se podía instruir para que se desplazara tecleando comandos en el ordenador. Pronto, la tortuga se trasladó a la pantalla de gráficos donde es utilizada para realizar dibujos, diseños y figuras. En los últimos años han aparecido nuevos desarrollos de Logo acompañados por una renovada conciencia y entusiasmo públicos. Así Brian Harvey, autor del clásico de tres volúmenes Computer Science Logo Style escribió UCBLogo, una versión que es software libre compatible para Macintosh, MSDOS, Windows y Unix. Poco después George Mills usó el núcleo de UCBLogo como base para desarrollar MSWLogo, versión que corre bajo Windows, con muchas mejoras y que permite controlar el puerto paralelo del ordenador de una forma sencilla y eficaz.

LA TORTUGA EN LA BALANZA. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOGO

Ya desde sus inicios el LOGO tuvo que entablar una dura lucha frente a otros lenguajes de programación como BASIC en distintos ámbitos, especialmente el de la educación. La visión actual que podríamos tener de LOGO quizás sea la de un lenguaje arcaico, poco potente y de escasa utilidad frente a otros lenguajes modernos que actualmente dominan el mercado. Y esto puede ser cierto en muchos ámbitos, pero no en el de la educación. Frente a las características de los modernos lenguajes de programación: conducidos por eventos, programación orientada a objetos, desarrollo web… LOGO tiene una ventaja fundamental: es sumamente didáctico. Resulta fácil de usar, atractivo para el alumno y nos permite aprender los fundamentos de la programación de una forma sencilla y estructurada. Tal vez no permita desarrollar aplicaciones “profesionales”, pero éste tampoco es el fin que buscamos a la hora de enseñar a programar a un alumno de 4º de ESO o 1º de BAC. Además presenta otra ventaja fundamental en el área de Tecnología: permite controlar el puerto paralelo de una forma sencilla y por tanto, mediante el uso de una tarjeta controladora, podemos automatizar o controlar diversos proyectos tecnológicos mediante un programa elaborado con MSWLOGO. Por último, hay que destacar otra razón importante a la hora de plantearse el uso de LOGO como herramienta educativa: es gratuito, al menos en alguna de sus versiones, como por ejemplo MSWLOGO, que corre bajo entorno Windows y es totalmente operativa.

REFLEXIONES FINALES

Existe muy poco conocimiento sobre LOGO entre el profesorado gallego, y en muchos casos, aquellos que lo conocen mantienen la percepción de que es un lenguaje para niños pequeños y de escasa utilidad en secundaria. Esto dista mucho de la realidad y a pesar de los problemas que nos vamos a encontrar si decidimos emplearlo para abordar los contenidos de programación y robótica de los últimos cursos de la ESO, (como escasez de documentación y dificultad para producir o adquirir las placas controladoras), creemos que su uso está plenamente justificado por razones como su sencillez, atractivo, posibilidades educativas y gratuidad.


icono.jpg Manual de programación de MSWLogo con descripción de actividades para obtener un dominio de las primitivas y técnicas de programación.

descarga.jpg
Tarjeta controladora del puerto paralelo

Conjunto.jpg

Características:
descarga.jpg

  • 12 Salidas (8 bits de datos + 4 bits de control).
  • 5 Entradas TTL (bits de estado). Simulación de entrada por pulsador.
  • Módulo de 8 salidas de potencia (hasta 500W/salida).
  • Alimentación incluida en el módulo de control.
  • Alimentación de +5V y +12V estabilizados para módulos de expansión (500mA máx.).
  • Control de la tarjeta E/S a través del puerto paralelo.
  • Sistema modular a través de conectores de cinta plana para expansión del sistema.
  • Visualización del estado de las salidas sin necesidad de conexión de alimentación de red. Ideal para ensayo de programación de las salidas.
Visualizador del estado del puerto paralelo

puerto.jpg
Aplicación para visualizar el estado de cada uno de los bits del puerto paralelo. Ideal para comprobar las diferentes situaciones de control cuando se programa con MSWLogo. También se incluye una aplicación que simula un semáforo y poder comprobar su programación.

descarga.jpg


diseno_pcb.jpg
En este archivo comprimido se encuentran:

  • Diseños de tarjetas controladora, entradas y salidas del circuito impreso.
  • Diseños de tarjetas controladora, entradas y salidas de la disposición de los componentes.
  • Esquemas del diseño electrónico de tarjetas controladora, entradas y salidas.
  • Etiquetas adhesivas para la identificación de las E/S.descarga.jpg
proyestos.jpg
A continuación se muestran una serie de proyectos como aplicación del control de los mismos a través del puerto paralelo del PC y con MSWLogo como lenguaje de programación.
Destacar la sencillez del código para la realización del control de cada uno de ellos.
Esta sección se renovará continuamente a medida que experimentemos con nuevos proyectos con los alumnos. Igualmente que la sección PICAXE estamos abiertos a la inclusión de proyectos que hayais elaborado con control por puerto paralelo y MSWLogo.

Puerta automática
puerta.jpg
Este proyecto describe la automatización de una puerta de acceso a un edificio realizado mediante la controladora a través del puerto paralelo y programación del mismo mediante MSWLogo.
descarga.jpg
Brazo autómata

Brazo.jpg

El proyecto representa un autómata cambiador de piezas de una cinta transportadora a otra perteneciente a otra fase de la cadena de montaje.El sistema de control permite la selección de dos modos de funcionamiento:
El sistema de control permite la selección de dos modos de funcionamiento:
  • Monociclo: un solo cambio de forma manual.
  • Ciclo continuo: cambia de forma ininterrumpida las piezas de una cinta a la otra.
El sistema permite el paro de emergencia en cualquiera de los dos ciclos de trabajo.
descarga.jpg
Cajero automático
cajero.jpg

El proyecto representa la automatización de un cajero automático expendedor de monedas.
El sistema expedirá una moneda cada vez que se le introduzca una tarjeta de crédito correcta. En caso de introducción incorrecta o no “codificada” correctamente el sistema no realizará ninguna operación. El sistema lector de la tarjeta de crédito está formado por un fototransistor y una fuente de emisión de luz que detectará la codificación “abertura” de la tarjeta de crédito.descarga.jpg
Barrera de paso automática
Barrera.jpg

Cuando un vehículo entra dentro del campo de acción del sensor de acción, la barrera se abre totalmente hasta que llega al final de carrera superior. Una vez transcurridos 10 segundos, la barrera se cierra hasta que acciona el final de carrera inferior.

La barrera permanecerá cerrada siempre que no exista ningún evento de puesta en marcha sobre el sensor de presencia: infrarrojos, volumétrico, etc.
La luz verde del semáforo se encenderá solamente cuando la barrera esté completamente arriba. En los demás casos, el semáforo estará en rojo.
descarga.jpg
Dado electrónico
dado.jpg
Este proyecto muestra una aplicación de la posibilidad de controlar un Display de 7 segmentos a través del puerto paralelo y programación mediante MSWLogo. El proyecto muestra la realización de un dado electrónico con tiradas al azar.
descarga.jpg
Control de un Motor PAP
pap.jpg
Proyecto en el que se muestra la forma de controlar un motor paso a paso (PAP) a través del puerto paralelo de un PC controlado por software mediante MSWLogo.
descarga.jpg
Control de un semáforo
control_semaforo.jpg

Proyecto del control de un semáforo mediante el control del puerto paralelo de un PC con lenguaje de programación MSWLogo.
descarga.jpg
Descarga de MSWLogo
mswlogo.jpg
El paquete de instalación “MSWLogo.exe”, instalará las siguientes aplicaciones y recursos:
  • Microsoft Windows Logo Versión 6.3c. GUI por George Mills. Núcleo por Brian Harvey (bh@cs.berkeley.edu). Universidad de Califórnia Berkeley. MSWLogo NO debe venderse (es FREE). Traducido al Castellano por Javier López-Escobar.
  • Porttalk. Aplicación que permite el control del puerto paralelo en Windows XP.
  • LIBRERIA.LOG, modificada con arreglo de ciertos bugs detectados en algunas primitivas.
  • Logo.hlp. Ayuda en Castellano del juego de primitivas.
descarga.jpg




Instrucciones de instalación del paquete:
descarga.jpg

Tutorial manejo interface MSWLogo
interface.jpg

Tutorial sobre el manejo del interface de programación de la aplicación MSWLogo.
descarga.jpg






Compatibilidad W3C
Valid XHTML 1.1!
Valid CSS!
www.tecnologiafacil.net © 2001-2014
elaborado con © e107.org 2002-2005 y ha sido distribuído bajo Licencia GNU GPL.