¿Cómo limpiar mi computador?

Consejos para limpiar el pc

Con el tiempo y el constante funcionamiento, el pc puede llenarse de partículas de polvo que progresivamente ocasionan ruidos en el ventilador, en casos extremos puede ocasionar recalentamiento, por lo que se debe tener la previsión de practicar este método por lo menos una vez al año.

Los métodos para limpiar internamente el sistema pueden variar de acuerdo al pc, las pc de torre pueden ser mucho más sencillas de limpiar que las portátiles, ya que vienen diseñadas para abrirse y armarse en cualquier momento.

Las portátiles si bien ahorran energía y son más portables, pueden ser un poco más complicados de limpiar.

Cabe destacar que, si no se tiene el más mínimo conocimiento de cómo abrir y darle mantenimiento a su pc, lo más recomendable es contratar o contar con la ayuda de un experto o usuario medio que haya practicado este procedimiento antes.

También puede valerse de excelentes tutoriales en la internet, sobre todo si se trata de un portátil el cual puede ser mucho más complicado de desarmar para su limpieza.

A continuación explicaremos los métodos más convenientes para darle mantenimiento a su pc o portátil

Herramientas a emplear

En primer lugar se debe adquirir un kit de herramientas, básicamente suelen contener destornilladores multiuso o un juego independiente, una inyectadora de pasta térmica y algunas ocasiones una pulsera para drenar la tierra.

Estas se pueden adquirir en cualquier ferretería o tienda dedicada a la tecnología, existen herramientas especializadas para esto el cual cuentan con la ergonomía necesaria y los tamaños adecuados, además de tener la particularidad de tener la punta imantada para facilitar la manipulación de los tornillos presentes en el equipo. 

El kit de limpieza también puede contener un dispositivo soplador para manipular el exceso de polvo en zonas difíciles de alcanzar. 

De no poseer destornilladores de punta imantada, se puede emplear un imán, simplemente se deberá dejar unos minutos el imán en contacto con la punta del destornillador, esto hará que el mismo de imante sin problema.

Ubicación para el mantenimiento

Lo más recomendable es ubicar su equipo en una mesa libre o superficie a una altura cómoda, de manera que se pueda manipular de forma factible el mismo, el espacio deberá estar seco y libre de humedad, además procure contar con una buena fuente de luz.

limpiar

Desarmar el equipo

Proceda a quitar la tapa, utilizando el desarmador sustraiga los tornillos que aseguran la misma para retirarla 

Una vez abierta proceda a retirar cuidadosamente los componentes del pc, deberá emplear el soplador en cada uno por separado, además puede utilizar un cepillo de dientes seco o brocha fina para retirar el polvo que no salga con el soplador, de manera que el componente quede bien limpio. 

Luego utilizando nuevamente el desarmador, retire los ventiladores del case, deberá limpiarlos detalladamente con cuidado sin llegar a partir las aspas de los mismos, puede utilizar el soplador o el cepillo para esto sin problema. 

Desarmar el procesador

Esta es la parte más delicada del pc, por lo que se deberá tener mucho cuidado, deberá buscar el sentido del mecanismo del ventilador del procesador para poder desarmarlo con cuidado sin romperlo, luego procederá a limpiar el mismo.

Teniendo esta parte desarmada usted puede emplear un poco de pasta térmica para renovar la vieja puesta de fábrica, la cual suele tostarse con el tiempo, esta pasta puede adquirirla en tiendas de tecnología.

Deberá utilizar una cantidad adecuada no excesiva, solo deberá cubrir sutilmente la zona del microchip.

Al terminar deberá armar todo, realizando el mismo procedimiento a la inversa, de haber hecho el procedimiento correctamente el pc encenderá y entrara al sistema operativo sin problema, deberá revisar en la sección sistema para asegurarse de que el equipo detecta adecuadamente todos sus componentes.

En el caso de portátiles

Cada modelo de portátil puede cambiar drásticamente, por lo que lo más recomendable es contar con un experto en una tienda dedicada a la tecnología, sin embargo, se puede valer de tutoriales por la internet, solo deberá tener conocimiento del modelo de su portátil para buscar el procedimiento adecuado.

Posted in: PCs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *