El funcionamiento del sistema 4G

¿Cómo funciona el sistema 4g ?

Cada generación de teléfono y varios tipos de dispositivos ya trae integrado la compatibilidad del 4G, de hecho hoy en dia ya estamos en presencia del próximo paso después de este, el cual es 5G. La interrogante es, ¿qué es el 4G y cómo funciona?.

La tecnología 4G es el próximo paso después de la aparición del 2G y el 3G, este es un formato que está basada en protocolo IP y es utilizado primordialmente por dispositivos de comunicación.

Existen dos siglas importantes que ayudan a la estabilidad y constante conexión del 4G, esta es el LTE también llamada Long Term Evolution y SAE llamado así Service Architecture Evolution. 

Estos formatos que permiten la estabilidad de la conexión 4G por encima de los formatos más viejos, como lo es el 2G y el 3G, los cuales utilizan predominantemente el formato CDMA, el cual ya es descontinuado del servicio en muchos países.

Ventajas de la conexión 4G

Cuando hablamos de avances tecnológicos y ventajas de las nuevas tecnologías, nos estamos refiriendo principalmente a la velocidad, la tecnología 4G mejora drásticamente la velocidad de conexión, permitiendo el establecimiento más eficaz de las comunicaciones.

A su vez permite una velocidad de descarga para archivos grandes mucho mayor, estableciendo una conexión a internet casi tan estable como el servicio domiciliario de internet, por lo que muchos hogares cuentan antes con 4G de las redes móviles antes que con instalaciones de internet hogar.

Hoy en día, la conexión a internet es una necesidad, muchas personas trabajan por este medio o se mantienen informados, además es un excelente medio de ocio, con la conexión 4G, el usuario podrá ver películas en línea, trabajar en la nube sin problemas y traspasar archivos simultaneamente sin interferencias.

4g

El 4G y los videojuegos en línea

Los juegos en línea muchas veces no necesitan gran velocidad, se trata de la estabilidad de conexión, lo más importante aquí es la latencia de reacción en el juego, cuando se utiliza el internet.

Por ejemplo, jugar con internet satelital puede ser imposible, por lo general este medio puede traerle al jugador 600 ms de latencia, con la tecnología 4G, el jugador podrá jugar con un límite incluso de 60 ms de latencia, teniendo una experiencia perfecta de juego. 

Los nuevos teléfonos celulares traen una modalidad para compartir internet en equipos ordenadores, lo que permitirá no solamente tener experiencia de juegos de android, si no también experiencia de juegos que solo están disponibles en el sistema operativo Windows.

Desventajas del 4G

Si bien la velocidad del 4G es muy estable existen algunas desventajas que no tienen que ver directamente con el protocolo, si no con los servicios y su forma de trabajar. 

Si el usuario se encuentra muy lejos de las antenas que proveen el servicio la velocidad puede ir lenta, ahora si se está dentro del rango razonable no debería existir problemas.

Por otro lado está el consumo, si bien se puede instalar internet de hogar el cual generalmente se paga por una tarifa plana, el 4G puede trabajar un poco distinto, todo dependerá del plan de usuario para navegar y utilizar el servicio.

Si el plan del usuario es limitado, llegará un momento en que el servicio 4G funcionara directamente consumiendo saldo de la línea telefónica, esto puede suponer un gasto un poco mayor que la tarifa plana mensual del internet común instalado en el hogar u oficina. 

Es por esto que, se recomienda adquirir el mejor plan con el mayor límite de megas si se es jugador o trabajador por la internet, utilizando las vías de comunicación que ofrecen el protocolo 4G.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *